La calle del ángel. Jesús Santos y Fermín Santos. Libro de autor

150,00

21 poemas de Jesús Santos López, ilustrados con cuatro estampas calcográficas de Fermín Santos. Edición de 200 ejemplares, más 20 pruebas de autor. El nuestro es el 49/200.

Estuche de madera. Papel Super Alfa de 250 gr.

1 en stock

Descrición

Prólogo de José Luis García Martín.

“ENIGMA”

La poesía es siempre un enigma. En el poema más claro, en el poema escrito con el lenguaje de todos los días, hay una luz que viene de otro mundo y deslumbra y ciega. En el poema más oscuro, en el poema en que el lector ha de avanzar a tientas por la espesura del lenguaje, encontramos señales, signos clarificadores, respuestas a no sabemos qué preguntas. La poesía de Jesús Santos López es a la vez realista y alegórica, irracional y conversacional, mágica y cotidiana. El poema “El ojo de la aguja” nos habla “del dolor de las calles”, de la marginalidad sin esperanza, en un tono escueto que quiere excluir cualquier moraleja o afán redentorista y que se encuentra próximo a la estética del Realismo Sucio. El poema final, por el contrario, adopta un tono reflexivo, trascendente, al que no resulta ajena la lectura que de la poesía de San Juan de la Cruz hizo José Ángel Valente: “Se extiende el cuerpo a la sombra / de mística arboleda, / y el viento hacia la nada / conduce los dormidos / sueños de libertad”. Las anécdotas biográficas de amor y desamor, de vida sin alicientes, de tardes oscuras en ciudades perdidas, se encuentran transfiguradas en estos versos ayunos de vacua retórica, pero henchidos de significado.

“La poesía es imprescindible, pero no sé para qué”, escribió Jean Cocteau con su ingenio habitual, solo aparentemente frívolo. No sabemos para qué sirve la poesía, pero sabemos que no podríamos vivir sin ella. El lector que, de la mano sabia de Jesús Santos López, se adentre en esta calle del ángel no se arrepentirá, aunque el paseo a ratos no le resulte excesivamente confortable. “Todo ángel es terrible”, afirmó Rilke. Sí. Todo ángel puede convertirse en demonio, y a veces sin dejar de ser ángel. Los poemas de Jesús Santos López a ratos parecen querer acariciar al lector, pero más a menudo le golpean en pleno rostro, le obligan a despertarse, a no dejarse adormecer con fábulas engañosas. Y es que recordemos de nuevo a Cocteau “la poesía es una mentira que siempre dice la verdad”. Y la verdad, aunque no siempre resulte agradable, nos hace dolorosamente libres. Sin ella somos menos de lo que somos, no llegamos a ser verdaderamente humanos.

Jesús Santos un poeta que no se prodiga, un poeta avaro de palabras, generoso de silencios nos ofrece en La calle del ángel un puñado de lúcidas, cortantes, emocionantes palabras verdaderas, claras en su oscuridad, oscuras en su claridad…

http://edicionespatanegra.blogspot.com/2010/05/la-calle-del-angel.html

Información adicional

Idioma

Castellano

Ano

2010

Edición

De autor

Encadernación

Estoxo de madeira, Rústica con solapas

Editorial

Ediciones Pata Negra

Críticas

Aínda non hai críticas.

Sé o/a primeiro/a en engadir unha crítica ou comentario sobre "La calle del ángel. Jesús Santos y Fermín Santos. Libro de autor"

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *