Oferta!

Teoría de Madrid. Francisco Umbral. Alfredo González.

80,00 60,00

Edita Espasa Calpe. 1981. Madrid. Cartoné en tela ilustrada con sobrecubierta. Gran formato. 31×34 cm. 264 pgs. Abundantes ilustraciones

Descrición

El libro Teoria de Madrid, con texto de Francisco Umbral e ilustraciones del dibujante Alfredo, editado por Espasa-Calpe, fue presentado ayer en el Museo Municipal por el poeta José Hierro y el alcalde, Enrique Tierno, quienes se refirieron al significado e importancia de la obra dentro de la cultura madrileña. Umbral no pudo asistir por encontrarse enfermo.José Hierro explicó que tanto Alfredo como Francisco Umbral no habían hecho con este libro una guía de Madrid, sino que se habían proyectado hacia el futuro para poder observar el Madrid actual. «Por eso son visiones reales, pero imposibles. Tal como aparecen en la arbitrariedad de los recuerdos. Alfredo es un artista infiel a las apariencias, pero fiel a las esencias y con un enorme sentido moralista que le hace coincidir con Umbral. Y Umbral», prosiguió Hierro, «nos habla de un Madrid de prerrecuerdos, a través de grupos humanos, no seres individualizados; un Madrid de puertas afuera, porque de puertas adentro lo dejó de ver el día en que llegó al café Gijón».

El alcalde, tras explicar que la colaboración del Ayuntamiento se extenderá también a todas aquellas obras que, como ésta, contribuyan a consolidar la cultura madrileña, se lamentó de la desintelectualización que ha sufrido Madrid, al ir perdiendo, poco a poco sus tertulias y tipismo característico. «Pero Umbral nos trae unas actitudes y un lenguaje diferenciado que nos hacen pensar en un resurgimiento de ese tipismo tan necesario para la cultura madrileña».

Críticas

Aínda non hai críticas.

Sé o/a primeiro/a en engadir unha crítica ou comentario sobre "Teoría de Madrid. Francisco Umbral. Alfredo González."

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *